jueves, 30 de noviembre de 2017

CASTIGOS DIVINOS


1- SÍSIFO

Resultat d'imatges de SISIFO

Sísifo había revelado al dios fluvial Asopo que el autor del rapto de su hija Egina había sido Zeus o que el castigo había sido a causa de su impiedad o bien se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros.













2- TÁNTALO

  Tántalo fue revelando los secretos que había oído en la mesa en el Olímpo y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos, incluso, llegó a negar la divinidad de Apolo (el Sol) asegurando que sólo era una bola de fuego; y luego raptó a Ganímedes.


  Invitó a los dioses a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados.

Resultat d'imatges de Tantalo

  Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, estos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.


3- IXIÓN

  Ixión, disimulando su resentimiento, invitó a Deyoneo a una fiesta en Larissa, prometiéndole el pago y una vez que lo tuvo en su casa, lo arrojó a un foso lleno de carbones ardiendo. Abandonado y aborrecido por todos a causa del asesinato de Deyoneo, imploró perdón al dios Zeus, que se apiadó de él acordándose de que hasta los mismos dioses hacían locuras por amor y, purificándole, le invitó a la mesa de los dioses.
Resultat d'imatges de ixion


  Ixión lejos de estar agradecido intentó seducir a Hera, la mujer de Zeus. Zeus cuando se enteró, simplemente lo desterró, pero cuando vio que Ixión presumía de haber seducido a Hera, Zeus lo mató con un rayo y lo condenó al Tártaro, donde Hermes le ató con serpientes a una rueda ardiente que daba vueltas sin cesar.


    


4-PROMETEO

  Prometeo, para vengarse de Zeus por matar a sus hermanos titanes, creó al hombre a imagen de Zeus a base de barro. Zeus se enteró y decidió castigar a los humanos (en vez de castigar a Prometeo) sacándoles el fuego, lo mas preciado para ellos, sin el fuego, los hombres estarían eternamente en las tinieblas.
Resultat d'imatges de castigo de prometeo
  Prometeo pide perdón a Zeus por haberle ofendido de esa manera y le ofrece un banquete al dios de los dioses. Zeus, contento de que Prometo se hubiese arrepentido, acepta el banquete, pero Prometeo lo da de comer a Zeus los huesos y la parte indeseable de un animal. Zeus no se lo perdona y castiga a los humanos creando, a partir de cobre, a la mujer para encantar, conmover y atrasar el trabajo del hombre y así trastornarlos.

  Prometeo, aprovechando mientras Zeus duerme, roba el fuego divino del Olímpo y se lo entrega al hombre para devolverles la luz y para vengarse de Zeus, éste, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas del Cáucaso, donde un águla iba a comerle el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura eternamente. 


5-LAOCOONTE

Imatge relacionada

  Laocoonte era sacerdote de Poseidón (o Neptuno para los romanos), quien fue muerto junto con sus hijos después de intentar exponer el engaño del Caballo de Troya golpeándolo con una lanza. Después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión.

  Laocoonte pronuncia la famosa frase Timeo Danaos et dona ferentes «(Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos»),​ alertando a los troyanos de que podría ser una trampa, que dentro del caballo podía haber tropas aqueas y sugirió quemarlo, pero los troyanos no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas para tratar de quemar el caballo de madera, en ese momento dos grandes serpientes mandadas por Atenea, Caribea y Porce, emergen de las aguas y devoran a sus hijos. Angustiado, se lanza a luchar contra las serpientes y también resulta devorado.

  De la tradición de Virgilio se desprende que el castigo de Laocoonte se debe a la profanación que supone tratar de destruir un regalo a la deidad, razón por la cual nadie le creyó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIPATIA

Hipatia fue una filósofa, matemática y astrónoma. Era griega por su educación y cultura y egipcia por su ubicación i romana por el Delta de...