miércoles, 15 de noviembre de 2017

DOS HISTORIAS


hermenéutica: explicación de una historia

     EXPLICACIÓN DEL MITO DE EROS Y PSIQUE

   Psique significa alma, pensamiento, mente para algunos, espíritu para otros. Eros es en general, el amor. En un inicio, ésta unión se tiene que dar a ciegas, sin que el alma pueda ver al amor tal y como es.

  La belleza de Psique es la pureza del alma. Una belleza tal que genera temor y que es muy preciada pues se pierde muy fácilmente
Resultat d'imatges de eros
Resultat d'imatges de psique diosa




  Eros, el amor, es un dios soberbio y decidido,pero se desvanece con la misma facilidad llevándose todo aquello que trajo


  Las hermanas de Psique, humanas y reales, representan el tiempo y el principio de realidad, aquellos que generan la duda, la curiosidad y entregan elementos para ver con claridad al que se ama.

  Las pruebas a las que Psique se somete le ayudan a crecer, a solidificar ese amor, ese deseo de reencontrarse con Eros.

  El sueño profundo de Psique es el castigo por esa curiosidad, no obstante, es lo que, eventualmente, doblega la soberbia de Eros y comprende el carácter incondicional del amor de Psique.



   EXPLICACIÓN DE LOS DESAMORES DE APOLO



     Apolo y Dafne:

    Apolo, hijo de Zeus y Leto, era considerado como el dios de la música, de la poesía, de la luz e incluso de las artes adivinatorias. A lo largo de su existencia había tenido numerosos romances tanto con mortales como con ninfas y diosas.


  Un día se atrevió a reírse de Eros, más conocido como Cupido, que se encontraba practicando con su arco. Éste, al sentirse humillado por el arrogante dios, decidió darle una lección. Cuando Apolo se encontraba en el bosque cazando, vio a lo lejos una hermosa joven llamada Dafne, que en realidad era una ninfa.

   Eros decidió aprovechar el momento y disparó dos flechas. La que disparó a Apolo era de oro, lo que producía un apasionado amor. Sin embargo, a Dafne le disparó una flecha de plomo, cuyo efecto era exactamente el contrario, sentir odio y repulsión hacia el dios que se había enamorado de ella.
Resultat d'imatges de apolo y dafne  Apolo entonces decidió perseguir a Dafne allá donde fuera hasta conseguir su amor, pero Dafne, bajo los efectos de la flecha de plomo, huía como podía de él. Al llegar al río Peneo, Dafne, cansada de tanta huida y justo cuando ya Apolo lograba alcanzarla, pidió ayuda a su padre, que no era otro que el dios del río. Éste, teniendo compasión por su hija, decidió hacer lo único que podía salvarla: la convirtió en un árbol, el laurel.
  Cuando Apolo al fin la alcanzaba, vio cómo los miembros de su amada iban quedándose rígidos, sus brazos se convertían en ramas, sus pies echaban raíces y sus cabellos se iban convirtiendo poco a poco en hojas hasta que su cabeza se convirtió en la copa de un precioso árbol.
  Afectado por lo que acababa de suceder y pensando en cuánto la amaba, prometió que ella sería su árbol, el que le representara siempre. De esa manera, sus hojas adornarían su cabeza y la de aquellos guerreros, atletas, poetas o cantores que triunfaran, convirtiéndose en símbolo de triunfo y victoria.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIPATIA

Hipatia fue una filósofa, matemática y astrónoma. Era griega por su educación y cultura y egipcia por su ubicación i romana por el Delta de...